NACIONES UNIDAS Y ROTARY INTERNATIONAL
POR UNA CULTURA DE PAZ Roberto D. Claros Socio de A&R Instituto de Investigación Aplicada e Innovaciónmiércoles, 17 de noviembre de 2021
NACIONES UNIDAS Y ROTARY INTERNATIONAL POR UNA CULTURA DE PAZ
VALORES Y CULTURA DE PAZ EN EL BICENTENARIO
VALORES Y CULTURA DE PAZ EN EL BICENTENARIO
jueves, 23 de septiembre de 2021
HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA: PROMOCIÒN Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO
Roberto Claros Cohaila
Socio de A&R Consultores
Después del surgimiento del cooperativismo, en Rochdale – Inglaterra – 1844, nace en Londres la Alianza Cooperativa Internacional, que cuenta con más de 300 organizaciones, en 107 países y 1,000 millones de cooperativistas en todo el mundo.
En nuestro país, las cooperativas, dejaron de estar reconocidas en la Constitución de 1993, como si lo estaban en la Constitución de 1979. En su artículo 116 señalaba: “El Estado promueve y protege el libre desarrollo del cooperativismo y la autonomía de las empresas cooperativas; asimismo, estimula y ampara el desenvolvimiento de las empresas autogestionarias, comunales y demás formas asociativas ”. En consecuencia, con la Constitución de 1993, se ha pretendido poner fin a un modelo, reconocido ampliamente a nivel mundial, enmarcado dentro de la economía solidaria; el mismo, que en nuestro país, tiene sus raíces desde las culturas pre-incas, que desarrollaron actividades agrarias y un manejo colectivo de las tierras a través del AYLLU, así como desconocer los logros del movimiento obrero, mutualista, de las sociedades de auxilio mutuo y del cooperativismo de mediados del siglo XX, dejando de lado el marco normativo establecidos en 1964 y 1981, primer y segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde.
A pesar de la Constitución de 1993, y sin apoyo, ni promoción ni fomento; las cooperativas siguen funcionando, principalmente las agrarias, servicios y las de ahorro y crédito . Recién el 2008, mediante Ley Nº 29271, se establece que el Ministerio de la Producción es el sector competente en materia de Promoción y Desarrollo de Cooperativas.
PRODUCE, a través de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad, promovió con éxito la conformación de un Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GMT DC ), con quienes impulsaron el Primer Censo de Cooperativa, aplicado por el INEI el 2016 y publicado el 2017.
Durante el año 2018, desde la Dirección de Cooperativismo e Institucionalidad del Ministerio de la Producción, se intentó la formulación de una política pública sectorial de promoción y desarrollo de las cooperativas. Para tales efectos el Equipo de PRODUCE y del Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC) con el apoyo financiero de la OIT, apoyaron el trabajo de revisión de la normatividad vinculada al sector cooperativo, los alcances de la RECOMENDACIÓN Nº 193-OIT, las políticas públicas nacionales relacionadas al sector, y las políticas internacionales para el desarrollo cooperativo. Sin embargo, el ruido político , una vez más frenó el entusiasmo de los representantes sectoriales y de los actores claves del movimiento cooperativo en nuestro país.
Todo el esfuerzo técnico desarrollado por PRODUCE, y la demanda del movimiento cooperativo no estuvo en la agenda o prioridad del Congreso de la República ; esto al ser un tema o sector invisible en la Constitución de 1993. En materia legislativa, lo que hemos tenido, es una política de parches, se legisla por demanda y de acuerdo a la coyuntura, quedando pendiente en este caso el trabajo integral de una ley general para la promoción y desarrollo de cooperativas. A continuación, las dos últimas leyes relacionadas con cooperativas:
- Ley 308822, que dispone que partir de enero del 2019, las cooperativas de ahorro y crédito, y las centrales pasan a ser reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
- LEY Nº 31335, LEY DE PERFECCIONAMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS EN COOPERATIVAS AGRARIAS, APROBADA el 09 de agosto del presente año.
Sobre esta última Ley, presentamos algunos comentarios preliminares y los beneficios más relevantes:
- Como estrategia de fomento y promoción , la ley plantea extender los beneficios de las MYPE a favor de las cooperativas.
- Otorgar a las cooperativas un 10% de puntaje adicional, como premio a la asociatividad, en los procesos de selección de compras estatales.
- Condiciones promocionales para que las cooperativas agrarias accedan a la titularidad de las tierras en los proyectos especiales de irrigación .
- La celebración de convenios priorizados en temas de innovación y asistencia técnica con entidades especializadas del sector agrario.
- La modernización tecnológica de las cooperativas agrarias; así como, las exportaciones con valor agregado.
- En cuanto a la transformación de asociación a cooperativa, se dispone incentivar la transformación de asociaciones de productores en cooperativas agrarias. Para lo cual, el 50% pasará al capital social; acreditando a cada socio.
- Las cooperativas agrarias, NO pagarán impuesto a la renta ni IGV, por las operaciones económicas que realicen con sus productores socios, al entenderse estas operaciones como Actos Cooperativos.
- En cuanto al régimen tributario, para las cooperativas agrarias, ganaderas, forestales , industriales y CENTRALES de cooperativas, dispone que los beneficios que generen las operaciones con terceros, pagarán una tasa preferencial y escalonada por impuesto a la renta.
- Los socios de las cooperativas NO pagarán impuesto a la renta cuando sus ingresos netos no sean mayores a 132 mil soles. Cuando superen este monto, pagarán una tasa de 1.5% de sus ingresos.
La gran expectativa que genera, la entrada en vigencia de la LEY Nº 31335, pasa por su difusión y su reglamentación, pero principalmente por el impulso y muestras de voluntad política del nuevo gobierno, por atender al sector agrícola , disminuir la informalidad , y aprovechar las potencialidades que el movimiento cooperativo genera ; a través de sus principios y valores universales; esto por cuanto la razón de ser del movimiento cooperativo tiene inmerso un componente social que en las actuales circunstancias resulta propicio como alternativa de desarrollo territorial. Además , porque el cooperativismo está comprendido o asociado a la economía solidaria, economía humana, asociatividad y comercio justo. Finalmente, es hora de proteger al trabajador, al que produce y evitar los intermediarios que encarecen los productos o se quedan con las utilidades de quienes producen. Cabe señalar que el MIDAGRI informó la designación como jefe del Gabinete de Asesores a Eduardo Zegarra Méndez, Investigador principal en Grade, especialista en políticas agrarias, mercados de tierras y gestión del agua e innovación tecnológica en agricultura.
jueves, 22 de abril de 2021
¿SIRVEN LOS PLANES DE GOBIERNO EN NUESTRO PAÍS?
¿SIRVEN LOS PLANES DE GOBIERNO EN NUESTRO PAÍS?
Socio de A&R Instituto
de Investigación Aplicada e Innovación
En
teoría, en cualquier organización pública o privada, los planes deben ser
considerados de vital importancia. Tratándose de un nivel de gobierno, estos
deben ser el referente principal para la gestión, así como para los procesos de
monitoreo y evaluación: sin embargo, en la práctica, es común observar en
nuestro país, la poca importancia que se les da, inclusive desde la postulación
de un candidato al gobierno nacional, regional o local. También, se observa, la
poca importancia que les dan los electores, cuando no votan por una buena
propuesta programática, ni por un excelente plan, y son pocos los que se
interesan que se cumplan. La falta de una cultura de planeamiento y de evaluación
de cumplimiento, no es solo responsabilidad de candidatos, sino de la propia
sociedad civil, y principalmente de la clase política que mantiene esto, sin
lugar a dudas porque les conviene, un marco normativo no vinculante entre el
plan y la gestión. Esto puede ser parte de la estrategia para que nada cambie,
para que se perpetúe el modelo económico y la “santa democracia” que vivimos.
Aunque hay cada vez más, de los que pensamos QUE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA, tal
vez una Oclocracia o peor aún una CLEPTOCRACIA.
De
otro lado, observamos que el SINAPLAN – Sistema Nacional de Planeamiento que
lidera el CEPLAN, ha hecho un gran esfuerzo, para actualizar la metodología y
herramientas para mejorar el sistema, pero vemos que NO HAY VOLUNTAD POLITICA, esto
lo vemos permanentemente en el Congreso, y en el ejecutivo, el poder de
decisión, lo mantiene siempre, el Ministerio de Economía y Finanzas, ligado al
manejo de los sistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, los programas
de incentivos y de Presupuesto por Resultaos. En consecuencia, bajo estos
mecanismos, los procesos de Descentralización y Modernización del Estado (Políticas
de Estado 08 y 24 del Acuerdo Nacional) quedaran por mucho tiempo en la agenda
nacional pendiente.
Para
elegir al nuevo Gobierno Nacional, en la Resolución N.º 0330-2020 del JNE, se pide
considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS[1]. Para observar el
cumplimiento de esta exigencia, tenemos un reciente estudio de la Universidad
del Pacífico[2].
De otro lado, el formato para alcanzar el resumen del Plan de Gobierno, pide la
priorización de LOS PROBLEMAS, OBJETIVOS ESTRATEGICOS, INDICADORES Y METAS CON
VALOR CUANTITATIVO (2021 - 2026), esto para cada una de las DIMENSIONES:
SOCIAL, INSTITUCIONAL, ECONÒMICA Y TERRITORIAL-AMBIENTAL. En consecuencia,
si no hay un adecuado alineamiento de los planes de gobierno, con los ODS al
2030, y a su vez estos no apuntan AL DESARROLLO, ni al cierre de brechas, ni la
priorización de los problemas, objetivos estratégicos, entonces corresponde
hacerse la pregunta ¿Para qué sirven estos planes?
También es importante observar, si los planes, INCORPORAN
LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA ACCIÓN, un plan de arranque, y pautas para el
monitoreo y evaluación; si esto no es así, serán simples documentos para el archivo, pero no un
referente técnico, ni factor claves de éxito para la gestión gubernamental, que
oriente o facilite el desarrollo de nacional, regional o local.
El
primer pilar de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública
está referido a POLITICAS Y PLANES, el SINAPLAN señala ampliamente la
articulación de los planes sectoriales, territoriales e institucionales, estratégicos
y operativos, mas no desarrolla la importancia y mecanismos para la necesaria
articulación con los planes de gobierno.
El
SINAPLAN navega bien en el aspecto técnico y un plan de gobierno generalmente
se queda en el plano político; por tanto, aquí falta incorporar en el modelo, a
los planes de gobierno, como bisagra entre lo político y lo técnico, asimismo
también falta integrar y facilitar al gestor público, para que tenga una mirada
politécnica y estratégica para el desarrollo.
La
experiencia nos dice, que los planes de gobierno con enfoque para el
desarrollo, son de vital importancia, pero observamos, que solo la calidad y
coherencia de los planes, no garantizan una buena gestión, porque está de por
medio, el desempeño y coherencia de la clase política, sea esta de gobierno o
de oposición, y de otro lado, el compromiso, liderazgo e integridad de los
gestores públicos. La experiencia nos dice también, que entre otros factores
claves de éxito o factores limitantes, tenemos al capital social, participación
y compromiso de los partidos políticos, la sociedad civil, y los niveles de
institucionalidad y gobernanza que permitan auspiciar y apoyar la gestión y un
buen gobierno para el desarrollo.
Finalmente,
después de las reflexiones señaladas en el párrafo anterior, podemos ensayar a
manera de conclusión, que teniendo un débil marco normativo y de espaldas a las
exigencias para facilitar cambios reales que orienten al desarrollo nacional,
LOS PLANES DE GOBIERNO, no sirven como referente para la gestión gubernamental.
Esta última se queda en lo administrativo, mirándose el ombligo, haciendo
resistencia pasiva al cambio, por eso que se hace más de lo mismo. No hay
articulación ni punto de encuentro entre lo político y lo técnico. De otro
lado, mientras los políticos, no tenga una mirada estratégica para el
desarrollo y estén mirándose el ombligo en sus pleitos domésticos, y no asuman
nuevos enfoques, actitud y compromiso, estaremos destinados a que todo esto no cambie,
más aún si continua en la agenda pendiente nacional:
·
Fortalecer
una cultura de planeamiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública desde
la sociedad civil.
·
Revisar
el marco normativo para hacer vinculante los planes de gobierno nacional,
regional y local.
·
Fortalecimiento
de valores cívicos y de participación ciudadana en el ciclo de la gestión
gubernamental.
·
Reforma política
y electoral para cualificar la representación nacional, regional y local.