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Resumen
En el presente artículo, el autor hace una breve reflexión sobre el funcionamiento de la Contraloría General de la República dentro del sistema democrático antes y durante la pandemia de la COVID-19, así como frente a la lucha contra la corrupción.
Con la llegada de la COVID-19, los enfoques, estrategias y prioridades de control han cambiado, y paralelamente ha puesto al descubierto la carencia de nuestro sistema democrático y de la eficacia de la gestión pública para la lucha contra la pobreza, la inequidad y contra la corrupción. Razón por la cual se desarrolla en el punto 2, los retos que debe asumir el control guber-
namental para liderar de una manera más eficaz los niveles de articulación institucional para la lucha contra la corrupción.
1. Introducción
En el presente artículo nos ocuparemos, más que de lo normativo y conceptual, sobre los logros, retos y perspectivas del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República para enfrentar la lucha contra la corrupción y su accionar, en el contexto del estado de emergencia que vivimos con la llegada de la COVID-19.
Es importante analizar los avances y retrocesos de la Contraloría General de la República previo a la pandemia, pero antes repasar en la línea del tiempo su evolución. Asimismo, corresponde ver su marco normativo y sus principales variaciones en el tiempo.
De otro lado, consideramos oportuno brindar una amplia respuesta a la pregunta: ¿por qué es limitada la eficacia de la Contraloría General dentro de nuestro sistema democrático?, luego entrar en un análisis corto sobre el diagnóstico actual del control gubernamental y los principales retos del control gubernamental en el contexto de la pandemia COVID-19.
De otro lado, el propósito del artículo está centrado en poner en la agenda pública la necesidad de plantear nuevas competencias y estrategias para la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, a fin de que conjuntamente con la CAN, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, lideren la implementación de la Política Nacional de Lucha Contra la Corrupción no solo en el aparato gubernamental. Para lo cual es necesario establecer una articulación y líneas concretas de trabajo conjunto, con otras instancias gubernamentales, sectoriales, como también con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Aduanas, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), organismos reguladores, Policía Nacional, Fiscalía de la Nación y en Poder Judicial; asimismo, con la sociedad civil, entre otros, para desarrollar una lucha sistémica y permanente contra la otra pandemia: la corrupción.
Finalmente, presentamos nuestras conclusiones, algunas de estas pueden tomarse como aspiraciones a manera de recomendaciones o temas a desarrollar.
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